¿Nueva crisis de las ".com"?

Google ha tenido, hasta ahora, un comportamiento espectacular en bolsa, que le ha llevado a los umbrales de los 300 euros por acción. Esta evolución ha vuelto a poner sobre la mesa el riesgo de una nueva burbuja financiera. La crisis de las “puntocom” de principios de siglo es un referente claro: para algunos, la historia se está repitiendo punto por punto; para otros, éste es un crecimiento sano, y no va a pasar nada.

¿Cuál de las dos teorías es la correcta? El tiempo lo dirá. En cualquier caso, mis preguntas son: ¿Google es una buena empresa dependiendo de la evolución de su acción?¿La gestión de Google (u otra “.com”) es buena/excelente dependiendo del precio de su acción? En definitiva…¿es el precio de una acción el mejor indicativo de la salud de una empresa o sector?

En mi modesta opinión no tiene porqué: supongamos que un día se produce una catástrofe estilo 11-S que hace cundir el pánico entre inversores y éstos deciden desprenderse de acciones tecnológicas, cayendo el valor de éstas en picado…¿son por eso peores empresas?¿son las TIC un fracaso por eso?.
Ahora mismo hay compañías que están arrojando resultados poco menos que espectaculares. ¿Se debe a una excelente gestión? Puede, pero también puede deberse a efectos coyunturales: el alza de precios del petróleo está motivando que determinadas compañías alcancen máximos históricos mientras que otras, consumidoras de petróleo (líneas aéreas por ejemplo), no están en su mejor momento. ¿Se debe a una mala gestión? De nuevo no tiene porqué.

Siguiendo este hilo de razonamiento… ¿por qué el estallido de la burbuja puntocom de hace unos años se identificó con el fracaso de las nuevas tecnologías? La salud o emergencia de un sector a menudo provoca efectos inflacionistas en los mercados, provocados en muchos casos por grandes corporaciones que intentan explotar el citado efecto en beneficio propio. Ahora, el posterior derrumbe de las cotizaciones no significa que las TIC sean un fracaso.

Esperemos que el mercado y las empresas hayan aprendido de lo sucedido hace escasos años y el previsible auge de las TIC en lo sucesivo no se convierta de nuevo en un desastre. No queremos morir de éxito, y menos con lo que ha costado superar la pasada crisis.

Más información | Microsiervos
Más información | Baquia
El Blog Salmón | Evolución de Google en Bolsa

Anuncios

2 pensamientos en “¿Nueva crisis de las ".com"?

  1. Una pregunta, o dos, o … : ¿Cual es el negocio de Google?, ¿Cómo gana dinero Googel?, ¿Que es lo que vende Google?, ¿Quien paga a Google, cuanto y porqué? …Gracias.

  2. En realidad es la misma pregunta ;pGoogle ha basado su estrategia empresarial en la calidad (si no es el mejor buscador del mundo, por lo menos lo parece, y gratuito) para la fidelización de clientes (lo usa todo el mundo, y gran parte de los usuarios lo tienen como página de inicio a falta de una mejor).Vale, ahora ya tenemos millones de usuarios: ¿cómo ganamos dinero con ello? Muy fácil: si en tu buscador tienes millones de visitas, vendes publicidad (en este caso on-line). ¿Sabes cuánto cobra TPI por un anuncio en sus páginas amarillas on-line? el año pasado me ofrecieron en la empresa en la que trabajaba el paquete completo (sales en páginas amarillas online y en la edición impresa, la de casa) y la broma de un anuncio básico sale por unos 600€/año. ¿Quién visita páginas amarillas online? Muchísimos (millones) menos que Google.Así que la publicidad on-line en su buscador (< HREF="https://adwords.google.es/select/" REL="nofollow">Google Adwords<>) es la línea fundamental de su negocio. Sobre eso implementan el resto de servicios presentes (e-commerce, publicidad en blogs a través de < HREF="https://www.google.es/adsense/default?destination=%2Fadsense%2Fhome" REL="nofollow">Google Adsense<>, etc.), y futuros (se habla de telefonía IP, hosting, herramientas de marketing electrónico, un nuevo navegador… en fin algo “grande”).Es esa capacidad de innovación y de marcar la tendencia en internet, basándose en la información que le aportamos sus “usuarios” (legión), además de su fortaleza económica y de gestión empresarial la que le hace ser en estos momentos el “gigante” de internet. Yahoo y MSN, entre otros, intentan morderle un poco, a base de especialización, pero lo tienen crudo por ahora.Espero haberte respondido, y gracias por la pregunta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s