Lo que las empresas deben aprender del open source (y viceversa)


El modelo open source ha traspasado las fronteras del software para trasladarse a los más diversos ámbitos del conocimiento. Siempre se piensa en el open source como un método de construcción de conocimiento, pero muy poco sobre sus aspectos organizativos. Pero, la organización open source puede trasladarse a empresas y otras organizaciones para mejorar su eficiencia. Al menos eso piensa mucha gente que se dedica ha estudiar la sociología de las comunidades de software libre o a aplicar este modelo a la creación de empresas.

Entre esta gente se encuentra Paul Graham, programador, hacker, escritor y emprendedor de éxito. Acaba de publicar un artículo en el que explica lo que según él las empresas pueden aprender de las comunidades de software open source y de los bloggers (ambos mundos comparten muchas caracerísticas: motivaciones, modelo de trabajo, etc).
Como se trata de un artículo de 6 páginas en fuente pequeña y en inglés, hago un sucinto resumen:

Para Graham las tres enseñanzas de blogs y open source que 1) pueden explicar el fracaso de empresas ya establecidas (que no los introducen en sus organizaciones) o 2) deberían ser aplicadas en el proceso de creación de empresas, son:

  1. la gente trabaja más y mejor en lo que le gusta y le interesa (plantea que la profesionalización no conlleva ventajas y que los amateurs pueden generar productos de mayor calidad, sea software o artículos, por la simple razón de que son más (dado que ya no existen barreras a su participación en actividades creativas y productivas).
  2. las oficinas tradicionales como entorno de trabajo son improductivas; el trabajo en casa es más agradable, reduce la pérdida de tiempo en reuniones inútiles y aumenta por tanto la productividad.
  3. pueden surgir mejores ideas de abajo arriba (bottom-up) que del modo tradicional en que funciona la mayoría de empresas (de arriba a abajo, top-down).

A cualquier empresario que lea estas conclusiones le parecerán descabelladas, pero tampoco se trata de trasladar el modelo hacker punto por punto a la empresa (viabilidad 0), sino captar las ventajas que puede suponer este modelo e implantar las medidas que se puedan en la empresa para aprovecharlas. Es decir, encontrar el término medio, que es lo verdaderamente difícil. En nuestra empresa lo estamos intentando, ya os contaré dentro de un tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s