Mediocre situación del soft hispano


Después de las breves vacaciones, y casi sin tiempo de aterrizar de verdad en el trabajo, desayunamos con un interesante artículo en 5 días sobre el “estado del arte” en cuanto a empresas de software españolas.
La verdad es que el artículo plasma la situación real de estas empresas (3.000), que luchan por salir adelante en un mercado en el que una gran parte está copado por la importación, sobre todo en cuanto a software “empaquetado”. Sin ir más lejos, casi la mitad de las empresas trabajan directamente para el gigante Microsoft, y una buena parte de las demás giran en torno a la empresa de Redmon.
La aportación de este sector al PIB estatal es escasa, aunque en crecimiento.
Por lo menos podemos quedarnos con las tendencias que se apuntan: apuesta por la integración de aplicaciones, mayor notoriedad del código abierto, más especialización y una cada vez mayor importancia de la realización de servicios en detrimento de los productos respecto a las líneas de negocio.

En fin, que la cosa no es como para echar cohetes, pero no nos rasgemos las vestiduras: la verdad es que en España no hay una verdadera industria de software, ni en muchos otros sitios (UK, Francia, Italia…). El software básico y empaquetado es norteamericano, y punto. Parece que en un futuro cobrarán importancia las industrias china e india, que están creciendo a buen ritmo apoyándose como en todo lo demás en salarios bajos, pero para eso habrá que esperar aún un tiempo. Mientras tanto, las preguntas son ¿se quiere una industria del software patrio?en caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿qué medidas se van a tomar en el futuro?Porque parece claro que las tomadas hasta el momento (creación de centros de innovación, subvenciones…) han dado escaso resultado. Ojo, que los empresarios también tenemos buena parte de culpa, no podemos descargarla completamente en “papá estado”…y la pregunta fundamental: ¿hay demanda de software estatal?la realidad dice que escasa. Por ahora, quitando ejemplos como los del artículo (tres, y alguno tampoco muy bollante), los demás bastante tenemos con seguir sobreviviendo, que no es poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s