Seguridad en Pymes

Panda Software acaba de publicar su Informe 2005 de seguridad en la Pyme española, en el que, además de autopromoción (criticable, ya que el informe está realizado por encargo de (financiado por) la Asociación de Internautas y Red.es (sociedad pública), podemos encontrar datos interesantes:

El 94,5% de las Pymes asegura contar con un sistema de seguridad, siendo un antivirus el 60,5% de los casos. Asimismo, de las empresas encuestadas que tienen implantado un software antivirus, el 96% asegura tenerlo actualizado. Estos datos suponen un gran avance en materia de seguridad en cuanto a antivirus se refiere, si se contrastan con los que arrojaba el primer Informe de seguridad elaborado por Panda Software en junio de 2003 en el que quedaba reflejada la desprotección de la Pyme ya que el 39,39% de las Pymes no disponían de antivirus o no lo tenían actualizado, el 28,52% no sabían si tenían antivirus, o si estaba actualizado.

Desprotección frente a las nuevas amenazas
La Pyme española cree que con disponer de un antivirus es suficiente, ya que sólo un 10% dispone de un sistema de seguridad antispyware. Estos datos son preocupantes si se tiene en cuenta que a nivel mundial el 90% por ciento de las empresas tiene software espía instalado según un informe elaborado por las empresas Webroot y Earthlink.
En el caso del spam, la situación de las Pymes es aún, de mayor desprotección que en el caso del spyware, ya que solamente el 5,5% de las Pymes aseguran contar con un sistema de seguridad específico para combatirlo. Según datos hechos públicos recientemente por la empresa TB-Security se calcula que el spam causa pérdidas de productividad que alcanzan el 3%. Lo cual puede dar una idea del impacto que dicho tipo de malware puede producir en las Pymes españolas si se tienen en cuenta las estimaciones de la propia TB-Security que pronostica un 30 % en el crecimiento del spam para 2005.

Mayor nivel de información y concienciación
El informe Niveles de Protección en la Pyme Española 2005 refleja que las Pymes parecen más y mejor informadas sobre las posibles amenazas y vulnerabilidades existentes, puesto que más de la mitad de los usuarios busca asesoramiento en empresas especializadas y proveedores de seguridad informática en caso de tener un problema. Este hecho supone un gran avance ya que en el informe presentado en 2003 por la propia Panda Software, en el 66% de los casos de desprotección, las causas principales eran desconocimiento o falta de información.

Principales Conclusiones:
1. Sistemas de Seguridad: Respecto a las empresas que tienen un sistema de seguridad instalado, el 94,5% de las Pymes afirma contar con uno, cifra de la que el 60,5% es un antivirus.

Por Comunidades Autónomas, la que tiene más empresas que cuentan con un sistema de Seguridad es Cataluña, con un 97%, seguida de la Comunidad Valenciana con un 96%, y de Madrid con un 95%. Andalucía y País Vasco son las comunidades que menos sistemas de seguridad hay implantados en sus Pymes, con un 90% y 89% respectivamente.

2. Infecciones: En este apartado, el 55,5% de las empresas encuestadas afirma haber tenido un virus en alguno de los ordenadores de su empresa, del que el 14,5% afirma haber sido afectado hasta el punto de parar o cerrar su negocio.

Entre las molestias más comunes ocasionadas se encuentran: un mal funcionamiento del ordenador o programas (34,75%), lentitud o pérdida de tiempo (14,25%), pérdida de información (7%), y bloqueo del sistema (5%). Asimismo, los medios por los que han conseguido entrar virus con más frecuencia son: Internet y el correo electrónico (77%), consultando páginas Web (2,25%) y por otras vías (9%).

Por zonas geográficas, Cataluña es la Comunidad Autónoma menos afectada en 2004, con un 49% de empresas que han afirmado haber tenido algún virus. Las más afectadas han sido Madrid y Comunidad Valenciana, ambas con un 55%, seguidas de País Vasco y Andalucía con un 54%.

3. Inversión en Seguridad: El presupuesto que destinaron las empresas en 2004 para proteger sus sistemas de información de malware por Comunidades Autónomas revela que el 20% de las empresas de Madrid y País Vasco se gastaron más de 500 euros; le sigue Cataluña con un 19%, Comunidad Valenciana con un 18%, y por último, Andalucía con un 16%.

4. Información y Asesoramiento: Al preguntar a los usuarios sobre a quién acuden cuando necesitan información ante cualquier problema, el 37,75% de los usuarios contestados opina que busca el asesoramiento de una empresa especializada o su departamento de informática. El 17,25% lo hace con su proveedor de antivirus, el 8,5% busca la información en Internet, el 4,25% busca el consejo de amigos o familiares, el 12% no consulta, el 2,25% no sabe y el 20,5% restante busca el asesoramiento de otros.

La verdad es que en el ámbito de la informática empresarial, el camino parece que es equivalente al de la industria automovilística: mucha demanda, seguridad, comodidad (usabilidad), funcionalidad, y bajos consumos, en detrimento de las grandes prestaciones, destinadas más bien a clientes de “gama alta” (grandes empresas). Se produce así una brecha digital entre la gran y la pequeña empresa, que puede reducirse con el mayor uso de soluciones libres por parte de estas últimas.

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