Jornada laboral y productividad

Sigo la paupérrima tasa de productividad estatal (eso sí, campeones en fracaso escolar), y también sigo convencido de que el aumento de esa tasa no pasa por atornillar a la gente a su puesto horas y horas, ni ponerles un negrazo (creo que se puede escribir negro) de ésos de las galeras marcando el ritmo de remada (la versión actual es jefe blanco encorbatado preguntando permanentemente cómo va eso y lo otro y lo de más allá y mirando por encima del hombro tu pantalla), sino encontrando la manera de que la gente rinda más precisamente porque le interesa rendir más, le gusta su trabajo y se encuentre a gusto en la empresa. Si le añades ayuda tecnológica y una correcta gestión de calidad, mejor.

Digo esto porque leo en El Blog Salmón iniciativas de distintas empresas para respetar la vida personal de sus trabajadores, y parece que no les va mal (ya me gustarían a mí esos beneficios):

Caja Madrid: se trabaja de ocho a tres con media hora de flexibilidad de entrada/salida. A las ocho de la tarde apagan las luces, y llevan un registro de los que van a la oficina en fin de semana para controlar “posibles adictos al trabajo”.
Procter & Gamble: cada empleado puede diseñar un plan de entrada/salida del trabajo (cumpliendo con las ocho horas de jornada diarias). Los empleados pueden solicitar excedencias de un año, y además, en algunos casos, trabajar hasta el 50% de su tiempo desde casa.
Nestlé: Reuniones prohibidas a partir de las 10 de la mañana de los viernes. Hay flexibilidad de algo más de una hora para entrar, volver de comer y salir.
Sony: Exigen presencia mínima de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 17:30. El resto de su horario lo pueden modificar desde la Intranet de la empresa.
Vodafone: Excedencias de cuatro años para cuidar a tus hijos, tiempo durante el que te siguen pagando la cotización a la Seguridad Social. La baja por maternidad/paternidad es más larga que la que establece la ley.
Ernst & Young: Los empleados que hacen horas extra las pueden cambiar por días libres.
Sanitas: Horario hasta las dos de la tarde y jornada laboral de 33,2 horas a la semana (y 29 días laborables de vacaciones).
Ranstand, Decepal y MRW no permiten a sus empleados trabajar fuera del horario laboral.

Las fórmulas son variadas, y seguro que hay muchas más. Otra cosa es que se apliquen. ¿Algún currante/representante sindical de estas empresas entre los lectores que lo confirme?

Como el slogan de Saab: Move Your Mind!

Anuncios

2 pensamientos en “Jornada laboral y productividad

  1. i thought your blog was cool and i think you may like this cool< HREF="http://lovenowqwyvoc.wxs.org" REL="nofollow"> Website.<> now just < HREF="http://lovenowenrhlc.sites.cc" REL="nofollow">Click Here<>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s