Seguridad en Pymes (II)

Si leyó mi post “Seguridad en Pymes” del día 5 (anda más abajo) y se ha decidido a tener una arquitectura informática “segura”, además de implantar las herramientas adecuadas, deberá tener en cuenta la existencia de elementos “distorsionadores”. Hablamos de sus trabajadores, jeje.

Y es que un estudio de Sophos, compañía de seguridad informática, revela que el 79% de los responsables informáticos cree que los empleados ponen en peligro a sus empresas al no hacer un uso responsable de Internet.

Sophos advierte que, a pesar de las instrucciones dadas por los departamentos de informática, son muchos los trabajadores que siguen abriendo correos no solicitados y documentos adjuntos desconocidos, o que descargan programas maliciosos.

Los autores del informe dicen que estos empleados pueden comprometer la credibilidad de sus empresas, y aconsejan a las organizaciones que resuelvan este problema lo antes posible. “Generalmente, cuando el personal hace un uso irresponsable de Internet es porque no sabe que ello puede tener consecuencias desastrosas para la firma”, dice Annie Gay, directora general de Sophos para Francia y Europa del Sur.

Hombre, tanto como desastrosas…molestas y caras, eso sí. Muchas empresas están optando cada vez más por “capar” el acceso a internet de sus empleados, pero a mí no me parece solución, yo creo que es más una cuestión de información, como con el sida (información, no abstinencia ;): la empresa debe informar a sus trabajadores sobre las prácticas de riesgo y mostrarles cómo protegerse contra las amenazas.

Sophos ha identificado los siete pecados capitales en el uso de la Red desde la oficina (no creo que tengan agujetas en las meninges):

– Descargar música o películas.

– Abrir documentos adjuntos o hacer clic en enlaces de mensajes no solicitados.

– Visitar webs pornográficas o de contenido ilícito.

– Abrir programas de broma enviados por amigos o compañeros de trabajo.

– Instalar programas no autorizados o complementos del navegador.

– Proporcionar informaciones personales a desconocidos por teléfono o e-mail.

– Utilizar la misma contraseña en diferentes páginas o compartirla con más gente.

Pues eso, con una breve formación en seguridad informática (cuestión de un par de horitas) y una política interna sobre uso de internet y correo electrónico, contribuirá a mejorar la seguridad de su red segura. Y el balance 😉

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