El e-commerce, ante la rebelión de las "cookies"

Nunca han sido santo de devoción entre los usuarios, pero cada día que pasan son aún más rechazadas, para desesperación de los comerciantes. Son las cookies, esos pequeños archivos para husmear las costumbres de navegación en Internet y que son utilizadas por las tiendas online para generar patrones y marketing de ventas, pues permiten conocer con precisión los gustos y necesidades de los consumidores: Qué curioso que cuando ud. accede a un comercio virtual, la página de inicio tiene artículos relacionados con sus compras anteriores, no?

Pues los consumidores, cada vez más, están dando la espalda a las cookies, fundamentalmente por miedo a que sean parecidas a virus o programas de espionaje (y porque se esconden, y porque no quiero que nadie tenga información de mis intereses y consumos, y porque no me gusta tener miles de archivos que no me valen para nada, y porque…).
Según Jupiter Research, hasta un 39% de los usuarios las borra cada mes. Además, la gente muestra una creciente tendencia a elegir configuraciones de privacidad que evitan de antemano que cookies de terceros se descarguen en sus equipos. Lo del Explorer es una pasada, si navegas un poquito, miles a la semana.

Los expertos creen que cuando más de un 10% de los consumidores se dedica a eliminar estos archivos, la cosa se pone realmente fea para los comerciantes, porque éstos se ven prácticamente imposibilitados para tomar decisiones fiables sobre lo que desea el público.

En realidad, no se puede decir que las cookies sean peligrosas o dañinas, independientemente de que ciertas páginas hagan una utilización degenerada del asunto. Pero es verdad que el e-marketing afronta un grave problema con esta rebelión de los usuarios. Porque borrarlas equivale a eliminar el historial de un usuario, por decirlo de algún modo. Es decir, si el 39% de los consumidores borra sus cookies una vez cada mes, muchos internautas vuelven a nacer a efectos publicitarios. Lo que los profesionales del ramo sabían de ellos se esfuma. Tendrán que innovar para conseguir esa información, qué le vas a hacer 😉

P.D.: Que conste que yo por comodidad las tengo activadas normalmente y no me molesto en borrarlas (son bastante pocas). Con amortiguar los impulsos consumistas, arreglado ;p

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