Oportunidades tecnológicas para la PYME

Interesante entrada de Carlos Gutiérrez en Baquía sobre las oportunidades que las NTIC ofrecen a la PYME de cara a la mejora de procesos y el incremento de negocio.

El punto de partida

Estoy de acuerdo con él en que, si bien el 96% de las empresas tienen ya algún tipo de infraestructura tecnológica, ésta se utiliza generalmente de manera poco estructurada y con un corte más bien defensivo: normalmente suelen tratarse de empresas que utilizan ordenadores para la realización de facturas, llevar contabilidades e intercambiar mensajes a través del correo electrónico. En general estas empresas han comenzado su actividad con recursos limitados y han ido adquiriendo equipos informáticos de forma poco estructurada, sin política de sistemas de ningún tipo. A medio plazo no sólo el mantenimiento de la infraestructura es defectuoso, sino que la gestión de la información utilizada puede llegar a ser un problema.
En lo referente a la política de sistemas, lo que hace que nuestra empresa pueda seguir funcionando sin problemas, se mencionan dos puntos clave:
la seguridad y el mantenimiento de la infraestructura. Las actuaciones en seguridad deberían incluir la protección actualizada frente a código malicioso en general, el establecimiento y ejecución de una política de copias de seguridad y la protección de los servidores con acceso público a través de un firewall adecuado. En cuanto al mantenimiento de la infraestructura, es imprescindible contar con una definición de la plataforma corporativa (para evitar tener varios sistemas operativos conviviendo en una misma red), una política de actualización del software de base y un equipo de soporte para cuando surjan problemas.

El salto a la mejora de la rentabilidad

Hasta ahora hemos visto cómo estructurar el uso de las NTIC para no tener problemas. Pero el salto a plantearse una vez ahí es qué oportunidades podríamos tener para mejorar la rentabilidad de nuestro negocio desde el punto de vista de las TI:

  1. Mejora de procesos—->mejora de la eficiencia interna—->reducción de costes. En cualquier caso es recomendable que la automatización en el caso de una pyme se acometa por fases, comenzando por los procesos más fáciles de informatizar. Esto permitirá a la empresa adquirir experiencia e ir marcándose retos de forma progresiva.
  2. Potenciación de los procesos de márketing y comercial con el uso de las TIC—->Incremento de negocio.

Incido en que hay que tener claro que la implantación de herramientas informáticas en la PYME, para que sean útiles de verdad y mejoren la cuenta de resultados, debe realizarse de forma progresiva, empezando por las áreas más simples de implementar, y que de poco sirven muchas herramientas sin una estructura tecnológica sólida, bien planificada, integrada y escalada. Lo que tampoco debería resultar una inversión de mucha cuantía, más aún teniendo en cuenta la potencialidad que ofrece al negocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s