Nuevas formas de entender el trabajo

Interesante entrada en Baquía sobre los nuevos hábitos que las también nuevas tecnologías nos han “impuesto” en la oficina, y cómo se traslada esto a la forma de trabajar, convirtiendose en una nueva forma de concebir el trabajo:

Gloria Mark es especialista en HCI (Human Computer Interaction), y se dedica a estudiar como la tecnología influye en nuestro comportamiento. A comienzos de 2004 inició un estudio destinado a averiguar hasta qué punto la avalancha de tareas generada por los dispositivos tecnológicos afecta al comportamiento de los empleados de una oficina. Los resultados, publicados esta semana en The New York Times Magazine, son de lo más sorprendente.

Y es que la mecánica del trabajo se encuentra enormemente fragmentada. Cada trabajador puede dedicarse a una tarea determinada durante una media de once minutos antes de que otro asunto le distraiga. Es más, incluso esos once minutos se ven a su vez interrumpidos por microtareas de tres minutos, que es el tiempo en que se tarda en contestar un e-mail, visitar una página web, modificar un documento o contestar al amigo que aparece en el messenger. Entre unas cosas y otras, cada vez que al trabajador se le va el santo al cielo, tarda 25 minutos en volver a la tarea original.

Curiosamente, los trabajadores no contemplan estas continuas interrupciones como un obstáculo a su trabajo, sino que las consideran parte esencial del mismo. En este nuevo escenario tecno-laboral, desconectarse del mundo exterior equivaldría a desconectar del propio trabajo.

Linda Stone, una ejecutiva de software que ha trabajado en Microsoft y Apple, (yo no he trabajado en ninguna de las dos, y vosotros probablemente tampoco, pero seguro que os identificáis) habla del concepto de “atención parcial continuada: prestamos atención a multitud de focos simultáneos, pero no nos centramos en ningún asunto concreto, algo en realidad beneficioso, pues nuestras relaciones sociolaborales nos hacen sentirnos necesarios y reclamados. Es por esta razón que en la oficina podemos sentirnos tanto abrumados cuando sus demandas nos sobrepasan como exultantes cuando manejamos correctamente el temporal. Lo ideal, claro, es dar con el término medio.

Nuevos tiempos, nuevas tecnologías, nuevos hábitos, nuevas formas de entender el trabajo…

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