Conocimiento y colaboración: herramientas "nuevas" o moda

Volvemos al tema de la trasmisión de conocimiento y el trabajo colaborativo. Y es que Ricardo Pérez Garrido escribe un post que considero muy interesante, valorando pros y contras y reflejando la incertidumbre sobre la evolución de éstas herramientas (wikis, blogs…) en un futuro cercano: ¿se implantarán, irán perdiendo fuerza y evolucionarán, o serán descartadas?

La verdad es que el wiki está ya un poco obsoleto, aunque hay verdaderos entusiastas de los mismos. Yo los llevo utilizando desde hace alrededor de tres años y, aunque reconozco su utilidad en determinados aspectos, para otros lo veo bastante limitadito (como cualquier herramienta: llega hasta ahí y punto). Aún así, creo que ahora mismo estoy en 4 ó 5.

Ya he mostrado mi postura respecto a los blogs como herramienta de trasmisión de conocimiento y su por ahora limitada aportación en el desempeño laboral. Aportan información, que ya es bastante, pero poco más de momento.

Sinceramente creo que se trata de herramientas ligadas a conceptos aún no excesivamente desarrollados/implantados de manera general en las empresas, y por ende, aún les queda camino. Camino que tendrán que recorrer sí o sí, porque dentro de poco representarán una parte importante en el quehacer y el rumbo de las empresas si éstas quieren permanecer innovando. Lo que no sé, al igual que Ricardo, es la forma concreta que tomarán. Si alguien lo sabe, que se vaya apuntando a eStartap, ya tiene un socio 😉

Si desconocéis en qué consiste un wiki, podéis abrir uno aquí en unos minutos y empezar a trastear. Si os han gustado los editores de textos online recientemente creados (Writely, Writeboard…), creedme, el wiki os encantará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s