CRM: consejillos para su compra

Interesante hilo en Barrapunto a propósito del recién publicado ránking de CRMs (pdf), en el que no figura ninguna alternativa libre, en mi opinión debido a la particular tipología de cliente que demanda una herramienta como el CRM:

El CRM es necesario (o puede serlo) para compañías que manejan gran cantidad de cuentas de clientes y que necesitan optimizar su fuerza de ventas (también grande, por otra parte). Empresas media/grandes, vamos. Estas compañías, al igual que sucede con los ERP (y con otras tantas aplicaciones), suelen optar por soluciones propietarias, ya “contrastadas” y que provienen de empresas de software “tradicionales” como SAP, Oracle, Microsoft, Siebel…

Ahora bien, ¿es el CRM una herramienta únicamente accesible/interesante para la empresa media/grande?¿no tiene la pyme las mismas necesidades aunque a menor escala?. Parece claro que en lo que respecta al CRM la pyme supone un nicho de mercado aún por explotar. Surgen así pequeños fabricantes de CRM que pueden cubrir perfectamente esas necesidades de la pyme en el ámbito comercial y de marketing y que además le son cercanas geográficamente hablando, algo que, por mi experiencia, resulta un punto a favor para este tipo de empresas. Otra historia es que el pequeño empresario vea la necesidad de esa implantación (o que consigas hacérselo ver), o que la solución sea propietaria o libre (que también las hay, y buenas).
Sergio Montoro reflexiona precisamente sobre ésto en Compre software en la tienda de la esquina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s