El autónomo en España

Ser un empresario personal (aka autónomo) en España (unos 3 millones de personas), pese a la “nueva” Ley que mejora en parte sus condiciones, no deja de ser una pequeña jodienda.
Y es que me ha llamado la atención un post de Sonia Gómez en El Blog Salmón a propósito de una amiga suya (comunitaria y residente en España) que ha optado por regresar a su país de origen ante las dificultades (fundamentalmente económicas) que representaba la legislación española al efecto para su labor emprendedora.

Me he sentido un tanto representado porque recientemente un par de personas cercanas se han tenido que plantear darse de alta en autónomos para desarrollar un trabajo y efectivamente, se han dado de bruces con las implicaciones (negativas) que tiene.

Y digo yo…¿porqué no se intentan homogeneizar las políticas de empleo en el ámbito comunitario?¿porqué los sindicatos no defienden los intereses de 3 millones de trabajadores?¿no interesa a la administración?¿o también es porque no están afiliados?Al fin y al cabo son emprendedores, gente que genera empleo y paga sus impuestos. ¿Porqué no se equiparan sus condiciones laborales con las del empleado por cuenta ajena con las debidas (pero justas) particularidades?

Pues nada, por ahora los que deseen (o no tengan más remedio que) establecerse por su cuenta, que creen su empresa con todas las triquiñuelas posibles para no darse de alta en autónomos (cooperativa, S.L.L., etc. eso sí, sin familiares de por medio, jeje…) o irse a Inglaterra. Ya ves tú.

Anuncios

2 pensamientos en “El autónomo en España

  1. Hola, me he llevado un susto de muerte porque de repente he pensado: “¿Ahora publico en el blog salmón y ni me he enterado?”Creo que te referías a Sonia Gómez 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s