FAQs Capital Riesgo

El Capital Riesgo, tan de moda últimamente en empresas de base tecnológica, puede ser una buena opción para empresas de reciente (o no) creación que tengan un gran proyecto de crecimento y busquen un modelo de financiación que vaya más allá del ofertado por las entidades financieras. He aquí unas cuantas preguntas frecuentes que pueden ayudar a la hora de plantearse recurrir a esta opción para captar inversión:

CAPITAL RIESGO

¿Qué es?
La toma de participación, con carácter temporal y generalmente minoritaria, en el capital de empresas no cotizadas en bolsa, ni que se dediquen a actividades financieras o del sector de la construcción, inmobiliarias, etc.

Dado el tiempo necesario para recuperar la inversión, se requiere contar con este tipo de accionistas capaces de mantener elevadas inversiones a riesgo durante un período de entre tres y cinco años.

Objetivo
El objetivo básico es que con la ayuda del capitalista de inversión, la empresa crezca, su valor en el mercado aumente, y que una vez madurada la inversión, el capitalista de inversión pueda revender dicha participación y obtener una plusvalía.

Diferencias Capital Riesgo–Financiación Bancaria
El capital riesgo no requiere garantías ni avales personales de los accionistas de las empresas en las que invierte, sino que supone tener un socio más en la empresa. La financiación bancaria, normalmente pide garantías y no se involucra en la gestión.

Las aportaciones, en el caso del capital riesgo, son normalmente, en forma de capital, por lo que no se han de pagar intereses, pero sí dividendos en caso que la empresa tenga beneficios y decida repartirlos.

El capitalista de inversión, a diferencia del tradicional prestamista, no sólo es un socio pasivo, sin que se involucra en la actividad empresarial aunque sin intervenir en los procesos de la operativa diaria.

Tipo de Proyectos
Inversiones pequeñas en fases iniciales: entre 300.000 y 1.000.000 de euros por proyecto. Invierten en proyectos de un elevado potencial de crecimiento, básicamente en el ámbito tecnológico.

Inversiones medianas: 1 –10 millones de euros. Invierten en empresa ya consolidadas, que necesitan una aportación de capital para desarrollarse más rápidamente.

Inversiones unitarias por encima de los 10 millones de euros. En este caso, normalmente no es necesario que se trate de empresas tecnológicas.

Cómo contactar con una sociedad de Capital Riesgo
a) El empresario/a debe poder contestar afirmativamente a las siguientes preguntas: ¿Tengo grandes proyectos de crecimiento para mi empresa? ¿Tiene mi empresa posibilidades para ser no solamente viable sino rentable? ¿Quiero tener un socio/a (aunque sea temporal) en mi empresa?

b) Conocer cuáles son las entidades de capital riesgo con más posibilidades de interesarse en su negocio o proyecto.

c) Concertar una entrevista con una entidad de capital riesgo. En dicha entrevista, el empresario deberá aportar, al menos, un informe que resuma en líneas generales el proyecto de inversión, financiación, aspectos industriales, marketing, equipo directivo, etc.

d) Proceso negociador.

Qué buscan los inversores
Capacidad de los Gestores: el inversor realizará un sopesado análisis en cuanto a la calidad del equipo directivo.

Perspectiva de crecimiento de la empresa.

Rentabilidad del negocio en la desinversión.

Desinversión

Venta de las acciones al resto de socios o a la propia empresa.

Venta a un tercero d una parte o de toda la empresa.

Salida a bolsa.

Qué aporta a nuestro proyecto
Solvencia

Credibilidad ante terceros

Solidez en el balance

Profesionalidad

Un punto de vista alternativo

Potencial de crecimiento

Más info: webcapitalriesgo.com
Vía mail (gracias, Txema)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s