Penetración TIC: las pymes españolas, a la cola

Según los datos correspondientes a 2005 publicados por Eurostat y con un muestreo de 117.000 empresas europeas, más de la mitad de las empresas españolas no disponen de página web; el comercio electrónico, tanto venta como compra, no existe para el 95%; y sólo una de cada cuatro ha informatizado su organización interna.

Más datos (recordamos que de 2005, aunque propios del s.XX) que indican que el mercado estatal está aún inmaduro para los que ofrecemos servicios TIC:

  • Entre las pequeñas y medianas empresas (hasta 250) más del 70% no ha informatizado ni sus procedimientos internos ni su relación con proveedores o clientes.
  • Incluso las empresas de países recién ingresados en la Unión Europea, como Estonia, Polonia, Eslovaquia o la República Checa, superan a las españolas en cuanto a su presencia en la Red. En esos países, una de cada dos empresas ya tiene página web y el porcentaje del comercio electrónico entre empresas dobla o triplica al español.
  • En Reino Unido, Alemania, Irlanda o Suecia es donde más del 40% de las empresas compran o venden a través de Internet. En España, ese porcentaje se desploma hasta el 4% en el caso de las ventas y el 3% en el de las compras, unas cifras que Portugal, por ejemplo, triplica.
  • Sólo el 26%, han automatizado la gestión de sus pedidos, de su inventario o de los recibos y pagos.
  • Sólo el 8% utiliza su sistema informático para relacionarse con sus proveedores o gestionar sus ventas a otras compañías. La media europea es el doble.

Luego nos extrañamos de los ratios de efectividad y productividad. En fin, lo bueno es que tarde o temprano tiene que llegar, no queda otra. Habrá que estar ahí para atender la demanda ;P

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2 pensamientos en “Penetración TIC: las pymes españolas, a la cola

  1. Hola Alfredo,Primero, felicidades por el blog. Segundo, en qué áreas crees que las PYMES podrían mejorar sus procesos informáticos?Crees que los empresarios españoles son muy reacios al cambio?Muchas gracias.

  2. Hola, Nacho, gracias.Pues áreas a mejorar hay algunas pocas. Así a botepronto accesibilidad de archivos y datos corporativos (información, en definitiva) para los trabajadores (dónde estaba el informe/el presupuesto/la oferta/el teléfono de menganito S.A.? te suena?) pasando por una mayor automatización de procedimientos administrativos (a día de hoy hay mucha gente con libros de bancos en papel, x ej.), el departamento comercial (cuanto se tarda en entregar un presupuesto? en cerrar una oportunidad? cuantos clientes nuevos hubo el mes pasado? por qué rechazan nuestro producto x?…)Todas esas cosas y muchas más podrían hacerlas las TIC, y la gente dedicarse a lo que se tiene que dedicar, a pensar y generar valor para la compañía. Y además, todos a las 6 en casa 🙂El empresario español de pyme tradicional, además de no “apañarse” él mismo con las nuevas tecnologías por cuestiones formativas y generacionales, ha invertido mucho esfuerzo, dinero y sacrificio en sacar la empresa adelante, y prefiere tener el control de la misma mediante un control de las personas, no de las aplicaciones. Esta mentalidad va cambiando y cuando se da cuenta de la potencialidad de las TIC respecto a la toma de decisiones, se muestra mucho más receptivo a incorporarlas. Y en eso estamos 🙂

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