Root en el HTC Wildfire (I)

No me voy a eternizar explicando las ventajas de ser root en Android, para eso ya hay bastantes entradas, como ésta. Si has llegado aquí es porque las intuyes o ya las conoces. La cuestión es que para los poseedores de un HTC Wilfire (o Buzz), digamos que con el paso del tiempo, va siendo cada vez más tentador.

El problema es que este modelo en concreto era, hasta hace bien poco, imposible de rootear una vez actualizado a Android 2.2.1, donde lo han dejado los operadores, pero por fortuna, eso es algo que, con la ayuda de varios paquetes de software y el esfuerzo de voluntarios (con especial mención a xda-developers), se ha conseguido superar. A mí me ha funcionado mezclando un par de guías publicadas precisamente en ese portal.

Como el proceso es bastante largo en cuanto a pasos, dividiré el post en tres.

Lo primero, como es usual, avisar de que rootear el smartphone acaba con la garantía, aunque es un proceso reversible, y señalar que no me hago responsable de posibles “bricks”. Se aconseja, además, hacer una copia de seguridad del contenido de la tarjeta de memoria (pasa los contactos a la SIM, guarda fotos y demás contenido que quieras conservar, lista las aplicaciones…)

Y ahora ya vamos al “turrón”:

¿Qué necesito?

  • Un HTC Wildfire, obviamente.
  • Un ordenador con Windows (ya, ya lo sé, pero no queda otra)
  • (Un lector de tarjetas microSD)
  • El cable de conexión miniUSB-USB
  • Una conexión a internet y una tarde muerta.

Pre-requisitos

1.- Antes de nada, debemos instalar  en el PC (si no la tenemos ya) la última versión de HTC SYNC (de aquí).

2.-  Conecta el teléfono al PC en modo “sólo cargar”, con el Tick de Preguntarme desclickado. También debemos tener clickado el Tick de “USB debugging” en Ajustes>Aplicaciones>Desarrollo. Sincroniza tus datos con HTC SYNC.

3.- Un vez finalizada la sincro, desconecta el teléfono y desinstala del PC HTC SYNC, pero no los drivers.

Ahora el teléfono y el PC ya son amiguitos 🙂

Desvodafonizando: Downgrade de HBOOT 1.01.0002 a 1.01.0001

1) Extrae la microSD del teléfono, métela en un lector de tarjetas y conecta éste al PC (en su defecto, conecta el teléfono en modo almacenamiento al PC). Formatea la tarjeta a formato FAT32 (botón derecho encima del icono de la tarjeta>formatear>FAT32>formatear).

2) Descarga este paquete y extráelo en algún sitio fácilmente localizable, como el escritorio.

3) Vuelve a introducir la SD en el teléfono y arráncalo. Asegúrate de que esté en modo sólo cargar (sin preguntar) y con el tick en USB debugging activado.

4) Conecta el teléfono al PC y Ejecuta el fichero “step1.bat” del paquete descargado en el paso 2. Devolverá algún error, pero ignóralos. Lo importante es que al final diga “Step 1 is done, continue with step 2”.

5) Nos vamos al paquete descargado en 2) y ejecutamos como administrador “Gold Card tool”. Pinchamos en “Get CID”. Copiamos el CID en un fichero de texto/bloc de notas. NO cierres la ventana.

6) Vamos a ésta página. Pegamos el CID en la caja que dice “SD Card Serial”, rellenamos el resto de detalles que requiere el formulario y hacemos click en “Download Goldcard”. La guardamos en el escritorio.

7) Cambiamos el modo de conexión del teléfono a “Almacenamiento masivo”.

8) Volvemos a la ventana de “Gold Card Tool” y hacemos click en “Load GoldCard.img”. Seleccionamos del escritorio el fichero del paso anterior y hacemos click en “Patch MMC”. Cuando finalice, sí puedes cerrar la ventana.

9) Vamos al paquete de 2) y hacemos doble click en “step2.bat”. Cuando finalice, tendrás un teléfono “desoperadorizado”, pero por ahora nada de root. Si te vale con eso (que no es poco), plántate aquí. Si no, te animo a seguir con el siguiente post.

43 pensamientos en “Root en el HTC Wildfire (I)

  1. Hay qu eintercambiar los pasos 7 y 8 para que funcione no puede mandar la goldcard hasta que el dispositivo no está en modo “Almacenamiento masivo” 🙂

  2. Muchas gracias por el tutorial. Solo una cuestión:
    Ayer hice todo éste proceso paso por paso y al final en el HBOOT de la wildfire seguía poniendo 1.02.0000. Creí que me habría precipitado al desconectar el cable usb del pc. Así que hoy he vuelto a repetir el proceso y en éste momento tengo la wildfire conectada al pc, elstep2.bat ha finalizado y la ventana del ejecutable se ha cerrado después de que acabara de ponerse verde la barrita de debajo de el logo de htc, pero en la wildfire sigue con el logo en medio de la pantalla, como ayer, sin hacer nada más. ¿Que debo hacer ahora? ¿me pasará como ayer y volvera a 1.02.0000?
    Gracias y perdona las molestias de un neófito.

    • Perdona. Yo mismo me respondo: Acabo de desconectar el cable del pc (cansado de esperar, más de treinta minutos) y me apareció una pantalla así:

      BUZZ PVT SHIP S-ON
      HBOOT-1.01.0001
      MICROP-0622
      TOUCH PANEL-ATMEL224_20aa
      RADIO-3.35.20.10
      Nov 17 2010, 12:08:53

      RUU

      El RUU sombreado en naranja. Después de ésto he tenido que quitar la batería y volverla a poner porque no me respondía ningún botón. Afortunadamente al final pude arrancarla de nuevo y he visto el HBOOT 1.01.0001, así que me voy directo al siguiente tutorial.

      Creo que deberías aclarar éste paso en el tutorial, si te parece bien.

      Muchas gracias.

  3. Hola buenos dias. No se si soy yo que se me da mal, o es que no puedo hacerlo directamente. No me sale ni el primer paso previo. El de sincronizar mi HTC Wildfire con mi PC y hacerlos colegas. Con todas las opciones agotadas como instalar HTC Sync con el Firewall totalmente abierto, sin antivirus, con reinicios varios de PC como de telefono… Con la depuración USB activada, desactivada. Con el cable original, con el otro… No hay manera que mi PC y mi movil se encuentren. Tengo Windows 7 y recursos de sobras.

    Necesito espacio en mi wildfire. Estoy hasta los pelos de que no me deje instalar una app que no ocupa ni un tercio de mega por falta de espacio de almacenamiento (a pesar que tengo 14 megas libres, esta es otra cosa que no entiendo).

    Ojalà tenga una respuesta que me ayude. Empiezo a plantearme perder mi primer salario después de muchos meses, en comprarme otro terminal con mas espacio interno, a pesar que mi actual movil va perfecto.

    Muchas gracias y muy interesante este tutorial.

    Por cierto, una vez rooteado el terminal, hay que ser muy lumbreras para poder desplazar o eliminar todas esas apps nativas que nunca usé, ni pedí ni quise? Millones de gracias

    • Pues sí que empezamos bien 🙂
      Parece que tienes algún problema con HTC Sync: comprueba los pasos que dicen aquí http://www.htc.com/www/help/install-htc-sync/
      Respecto a las demás cuestiones…
      El problema es el escaso espacio interno, sí. En este primer post precisamente lo que conseguimos es quitar toda esa porquería que mete el operador (hasta 12 apps conté yo, en el caso de Vodafone).
      Una vez rooteado (post2), y con una ROM decente (post3) lo que podemos hacer en la mayoría de aplicaciones es instalarlas en la tarjeta de memoria externa y que ocupen menos espacio interno.
      Es tan sencillo como ajustes>aplicaciones>administrar aplicaciones>click en la que te interese > mover a la tarjeta SD. Y de vez en cuando limpiar las cachés, que ahí se nos van unos cuantos Mb.

      Espero que vaya bien y puedas dejar esos ahorros para algo más importante. Suerte.

      • Muchas gracias amigo. Lo intentaré ahora mismo, a ver si hay mas suerte. Saludos!

      • Nada. Sale siempre lo mismo en la pantalla de HTC Sync. No hay ningun dispositivo conectado. En fin…

  4. Hola:
    Estoy en el “Root en el HTC Wildfire (I)” y no puedo descargar el primer paquete de “filecloud” parece que ya no está en el servidor.
    Que puedo hacer, por favor ???

  5. Finalmente si que he podido descargarlo.
    Ahora bien, he mirado mi HTC Wildfire que es de YOIGO, y he visto que el HBOOT está en 1.01.0001, ya venia así.
    Entonces la pregunta es, voy directo al tutorial 2, o igualmente tengo que empezar por el primero ???
    Muchas gracias, desde ya . . .

  6. Hola!!!!!! estoy en el paso 2 de Desvodafonizando… y el enlace debe estar roto o desconfigurado o algo, porque me descarga ilive, un sw de reproducción de vídeos… !!

    Me podéis confirmar de dónde descargar el paquete de archivos, por favor!

    Genial los post, soy novata en esto y tengo todas mis fuerzas puestas en ti! quiero reenamorarme de mi HTC! 😉

    • Acabo de probarlo y está, alojado en filecloud.io. Pincha en “solicitar boleto de descarga”, y, después del captcha, ya puedes descargar el fichero “buzzdowngrade”

      • Hola yo no he podido descargar el paquete, a pesar de que le doy solicitar boleto de descarga no me deja… al autor: dónde lo puedo descargar?

  7. Cuando le doi a patch MMC, me dice: An error ocured Referencia a objeto no establecida como instancia de un objeto…
    Porfavor ayuda

  8. He seguido todos los pasos correctamente, no me ha dado ningun error en el proceso pero sigo siendo 1.01.0002 y el teléfono está como estaba. ¿Alguna indicación?
    Gracias

  9. Otra cosa, ¿puedo usar una SDcard que tenga sin usar para hacer esto y luego volver a poner la que tengo ahora? Lo digo para no copiar fotos, etc……

  10. No conseguí sincronizar los datos del teléfono al HTC SYNC (con Windows 7), pero como los contactos y el calendario los tengo en una cuenta de google, decidí pasar al siguiente paso y no me ha dado problemas.
    En cuando al CID no me lo hacía y al final lo conseguí con el Reversible CID.

  11. Buenas, la página del CID no lo hace ya.

    Qué es eso del Reversible CID? Hay alguna manera de conseguir seguir con el proceso?

    Gracias,

  12. Buenas noches Ecotecno ante todo muchas gracias por el tremendo curro que te as pegado con este tutorial, te escribo porque ya tengo 1 día entero tratando de resolver el siguiente problema Cuando le doy a patch MMC, me dice: An error ocured Referencia a objeto no establecida como instancia de un objeto, como ya respondiste al parecer será un problema generado en la creación de la imagen en la pagina web del GoldCard.

    Tu crees que se puede resolver de alguna otra forma..??

    Nota: Especificaciones técnicas de donde estoy realizando los procedimientos.

    Win 7
    Todos los pasos seguidos desde el principio
    (Ya desinstalé y instale y reinicie y cambien de puertos USB mas de 3 veces)

    HTC WildFire A3333
    Versión Android 2.2.1
    Versión de Banda Base 13.55.5524H_3.35.20.10
    Versión De Kernel:
    2.6.32.21-g6c55ee4
    htc-kernel@and18-2#1
    Thu Dec 2 16;59;27 CST 2010
    Firmware De Sistema Actual:
    Número de Compilación: 2.24.164.1 CL298713 release-Keys
    Numero de Software: 2.24.164.1
    Versión del Navegador: WebKit 3.1
    BUZZ PVT SHIP S-ON
    HBOOT-1.01.0002
    MICROP-0622
    TOUCH PANEL-ATMEL224_20aa
    RADIO-3.35.20.10
    Dec 2 2010,17:14:26

    Dejo mi email para cualquier respuesta de cualquier colaborador guru_nando@hotmail.com

    y quedo a la espera de alguna respuesta del sr. ecotecno.

  13. Asegúrate de que el terminal está en modo almacenamiento. Generas la goldcard, la guardas y después ejecutas goldcard tool. Hasta ahí supongo que todo bien. Primero clickamos en Load image y establecemos la ruta de la imagen. Una vez precargada la imagen de la Goldcard le damos a patch MMC.

    Supongo que habrás comprobado y vuelto a comprobar una y mil veces. Afortunadamente, no son muchos pasos. Te recomiendo darte un respiro (y al terminal) y empezar desde el principio. Puede deberse a cualquier pequeño detalle de algún paso anterior. Siento no poder ayudarte más.

  14. OK gracias por responder ya conseguí la solución:

    En este Paso deberemos hacer lo siguiente:

    7) Cambiamos el modo de conexión del teléfono a “Almacenamiento masivo”.??
    No hacer esto.

    Hagan esto ok:

    Para cambiar el modo lo que hacemos es (desconectar el Móvil del cable USB)
    desenchufar la Wildfire del usb no cerrar el GoldCardTool ni ninguna de las otras ventas emergentes ok, Ahora desde el móvil , cambia la conexión de “SOLO CARGAR” a “UNIDAD DE DISCO”.

    Vuelves a conectar el móvil al usb

    En la ventana de GoldCardTool, pincha en “REFRESH”, y verás que a su izquierda, donde pone “HTC MMC”, saldrá tu memoria.

    y después pincha en “Load GoldCard.img”, y indícale donde está el archivo que has generado de la pagina web GoldCard. Pincha en “Patch MMC”, felicidades, ya as terminado el primer paso.

    Espero que con esto algunos puedan resolver el problema de pasar de tener el DOWNGRADEANDO EL HBOOT DE 1.01.0002 A 1.01.0001.

    Saludos y Gracias nuevamente a ecotecno.

  15. Hola a todos
    Hago todos los pasos, me dice que “soy Gold Card”, le doy al paso dos (me transfiere un zip de 12 mb , creo recordar) que no dura mucho…. pero sigo como 1.01.0002

  16. Hola, todo parece que me sale bien, hasta que llego al paso dos, como no me salia con el step2.bat, lo he ido haciendo poco a poco desde el simbolo del sistema, hasta que he dado con el posible fallo, cuando esta enviando al movil el archivo rom.zip da el siguiente fallo:
    sending ‘zip’ (127911 KB)… OKAY
    writing ‘zip’… INFOadopting the signature contained in this image…
    INFOsignature checking…
    INFOzip header checking…
    INFOzip info parsing…
    INFOchecking model ID…
    INFOchecking custom ID…
    INFOchecking main version…
    FAILED (remote: 43 main version check fail)

    He leido que ese error hace referencia a que la rom que queremos instalar es mas antigua, que es lo que pretendemos, asi que no se porque me da el error!!!
    ¿Cual es el fallo que cometo?
    Gracias!!!!

  17. Buenas, estoy en el stpe2, cuando le doy a ejecutar me diceque”device not found” en la ventana de ms2…..sabeis xq es esto? la goldcard me la creó bien e hice todos los pasos anteriores….
    Alguna ayuda?? gracias

Responder

